Metodología de Trabajo
La Sala Cuna y Escuela de Párvulos KIMN poseen una metodología de trabajo que se sustenta en el CURRICULUM INTEGRAL, basado en los lineamientos y directrices que contienen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, elaborada por el Ministerio de Educación de Chile.
Los siguientes son los objetivos Generales que se han propuesto las Bases Curriculares para el desarrollo de nuestra Educación Parvularia:
Promover
El bienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.
En la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía, como así mismo, la consideración y respeto de la singularidad en los demás.
Favorecer
Aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños y niñas, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente, logrando así un mejor avance en los ámbitos del desarrollo personal y social,comunicación integral e interacción y comprensión del entorno.
Propiciar
Aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.
Potenciar
La participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
Facilitar
La transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.
Generar
Experiencias de aprendizajes que junto con la familia inicien a las niñas y niños en la formación en valores tales como la verdad, la justicia, el respeto a los demás, la solidaridad, la libertad, la belleza, y el sentido de nacionalidad, considerando los derechos que se señalan en la Convención sobre los Derechos del Niño, todo ello en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.
Para alcanzar estos objetivos se ha definido una estructura vertebral la cual se aplica desde que el niño y niña , ingresa a la educación Parvularia. Los principales aspectos a desarrollar en esta etapa inicial, se han definidos como Ámbitos de Experiencias para el Aprendizaje y estos son:
Desarrollo Personal y Social.
aprendizajes que niñas y niños requieren desarrollar para enfrentar sus interacciones desde la confianza, seguridad y valoración positiva de sí mismos y de los demás. Favorece el desarrollo de párvulos que experimentan el mundo sintiéndose sujetos protagonistas de este proceso desde el momento en que nacen; llenos de curiosidad y de ganas de vivir.
Comunicación Integral.
Potencian su pensamiento y capacidad de expresión y de acción. Comunicando sus experiencias y actuar, implica hacer uso de ideas, palabras, símbolos y signos, que hacen comprensible, para sí y para otros, el contexto en el que se desenvuelven, exteriorizando las vivencias emocionales, disfrutando y desarrollando el pensamiento creativo y la imaginación.
Interacción y Comprensión del Entorno.
potencia la curiosidad natural, de su interés y de su capacidad de cuestionamiento, las habilidades, actitudes y conocimientos que aquí se orientan, pretenden que niñas y niños, puedan ampliar su campo de acción para distinguir, comprender y, progresivamente, explicar los fenómenos naturales y socioculturales desde una perspectiva cada vez más sistemática. Busca orientar, experiencias que respondan a temas desafiantes y problemas auténticos y significativos para las niñas y los niños, que los involucren activamente en procesos de exploración e indagación.
Las Bases Curriculares establecen Núcleos de Aprendizaje para el desarrollo gradual de cada Ambito, los que permiten focalizar el trabajo de aplicación en estas áreas puntuales de interés.
Los Aprendizajes Esperados. Especifican qué se espera que aprendan los niños. Se organizan en dos ciclos: desde los primeros meses hasta los tres años aproximadamente, y desde este hito hasta los seis años o el ingreso a la Educación Básica.
Finalmente, las Orientaciones Pedagógicas. Procuran fundamentar y exponer criterios para la realización y manejo de las actividades destinadas al logro de los aprendizajes esperados.
Noticias del Jardín
El Aprendizaje en la Etapa Preescolar: Sembrando las Semillas del Conocimiento
La etapa preescolar es un momento crucial en el desarrollo de un niño. Es durante estos años tempranos que los pequeños comienzan a explorar el mundo que les rodea, absorbiendo conocimientos de manera asombrosa. El aprendizaje en el preescolar no se limita solo a la...
¡Bienvenidos a Kimn, el lugar donde florecen las mentes jóvenes!
En Kimn, estamos comprometidos a proporcionar un entorno estimulante y seguro donde cada niño pueda explorar, aprender y crecer. Nuestro jardín infantil es más que un lugar para jugar; es un espacio donde la curiosidad se fomenta, las habilidades se desarrollan y las...
Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 07:30 a 18:30 hrs